BOGOTÁ, Colombia
Los seducía, iniciaba una relación y los convencía de adquirir un seguro de vida
Las autoridades colombianas anunciaron la captura de una mujer que está sindicada de haber asesinado a sus tres esposos a lo largo de nueve años para cobrar seguros de vida y una pensión vitalicia.
De acuerdo con un informe policial, el primer homicidio la mujer lo cometió en 2001, el segundo en 2006 y el tercero, en 2010.
Esneda Ruiz Cataño, de 45 años y apodada “La Depredadora”, fue capturada el martes por la Policía Nacional en el municipio de Ebéjico, en el departamento de Antioquia y a unos 265 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó telefónicamente el coronel Fernando Restrepo Espinosa, subcomandante de la Policía de Antioquia. Un juez le impuso su detención preventiva por el delito de homicidio agravado.
“Esta mujer, mediante engaños, lograba seducir a hombres incautos con los cuales iniciaba una relación y los convencía de adquirir un seguro de vida donde ella era la única beneficiaria”, agregó Restrepo.
La investigación sobre Ruiz, según el jefe policial, le tomó dos años a los policiales.
“Nos dimos cuenta de que la señora había asesinado tres esposos de la misma manera: con un corte en el cuello”, enfatizó el oficial.
Restrepo relató que la mujer cobró por su primer marido un seguro de vida de 15 millones de pesos (unos 8 mil 445 dólares) y una pensión de por vida que, según el oficial, fue alterada, toda vez que ella mentirosamente registró a dos niñas como hijas del muerto.
El hombre se llamaba Juan Pablo Aristizábal, de 33 años, y los hechos sucedieron en 2001 en el municipio de Rionegro, Antioquia, a unos 225 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.
“Cuando (los esposos) se dirigían a su residencia, y según versión aportada por ella como única testigo, fueron abordados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, los cuales procedieron a agredirlo causándole una herida con arma corto punzante a la altura del cuello”, narró Restrepo.
En esa oportunidad Ruiz logró burlar la justicia por cuanto no se pudo demostrar su responsabilidad en el homicidio.
En el segundo caso, agregó Restrepo, Ruiz cobró un seguro de 52 millones de pesos o unos 29 mil 280 dólares.
El crimen ocurrió en 2006 y la víctima fue identificada como José Johany Valencia, de 42 años, en hechos sucedidos en Medellín, capital de Antioquia, “cuando (el occiso) se desplazaba hacia su residencia... en compañía de (Ruiz) y una amiga de ella; el sujeto iba en medio de las dos mujeres las cuales lo llevaban cogido de ambos brazos, ya que había ingerido bebidas alcohólicas y, según los manifestado por la mujer, fue agredido por dos sujetos... (y) resultó herido de muerte por una herida a la altura del cuello”.