BUENOS AIRES
El enfrentamiento entre la policía y los empleados del hospital causó ocho detenidos
El enfrentamiento entre la policía y los empleados del hospital psiquiátrico José Borda de Buenos Aires, durante el desalojo hoy de un taller destinado a la rehabilitación de enfermos, causó ocho detenidos y decenas de heridos.
En declaraciones a los medios, el jefe del operativo policial, Horacio Jiménez, señaló que hay 14 heridos en total, nueve de ellos policías, entre los que hay dos en estado grave.
Los trabajadores del psiquiátrico y periodistas locales elevaron a más de 40 la cifra de heridos por la represión policial, entre los que figuran médicos, pacientes, fotoperiodistas y camarógrafos.
Los incidentes comenzaron cuando un grupo de trabajadores del psiquiátrico, ubicado en el barrio de Barracas de la capital argentina, trataron de impedir el inicio de las obras mientras los policías, unos 300 según medios locales, bloqueaban el acceso a las instalaciones.
Ante la insistencia de los empleados, las fuerzas de seguridad respondieron disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos, informó la agencia oficial Télam.
La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que los policías actuaron “para defenderse”, ya que “algunos trabajadores agrediendo a la Policía Metropolitana generaron estos incidentes”.
Vidal admitió que “no había orden de desalojo”, pero agregó que el taller “estaba vacío desde hace seis meses”.
El jefe de servicio del hospital Borda, Guillermo Honig, denunció “la brutal represión” y acusó al alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, de intentar “sostener sus negocios inmobiliarios y personales”.
“Han reprimido a médicos y a pacientes. Nos están reprimiendo como si fuéramos delincuentes”, declaró Honig a Radio Madre.