Cuba
EU presionó a Cuba para no suministrar asistencia al ex contratista de la CIA.
El ex contratista que filtró programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, pasó dos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Moscú en lo que fue un intento frustrado de conseguir asilo en Latinoamérica, informó el periódico ruso Kommersant, que citó fuentes no identificadas en el círculo de allegados a Snowden y en el gobierno ruso.
De ser cierta la versión publicada por el diario, especializado en finanzas, indicaría una mayor participación rusa en los esfuerzos de Snowden por escapar a la justicia estadunidense que lo que ha dejado entrever el gobierno del presidente Vladimir Putin. El periódico también reportó que Cuba fue decisiva para bloquear viajes ulteriores de Snowden.
Snowden, que filtró informaciones sobre el alcance del programa de vigilancia estadunidense, viajó a Moscú el 23 de junio con un pasaje que lo llevaría a Cuba al día siguiente. Desde allí se proponía viajar a algún país que le ofreciera asilo, incluso Bolivia y Venezuela, pero no abordó el vuelo a La Habana y permaneció en el limbo hasta que Rusia le concedió asilo el 1 de agosto.
Kommersant atribuye a un funcionario del gobierno ruso haber dicho que Snowden se presentó en el consulado ruso en Hong Kong, por propia iniciativa, dos días antes del vuelo, mostró su pasaje en Aeroflot y pidió ayuda. Dos días después de haber aterrizado en Moscú, Putin afirmó que su elección de trayecto de viaje y su pedido de ayuda a Rusia habían constituido una “completa sorpresa”. Esto se interpretó en ese entonces como una referencia a su arribo a Moscú, aunque Putin no especificó.
El periódico, citando varias fuentes “informadas”, dijo que Cuba informó a Rusia que el vuelo de Aeroflot desde Moscú no sería autorizado a aterrizar en La Habana si Snowden estaba a bordo, citando presiones de Estados Unidos. Una fuente identificada como “alguien allegado al Departamento de Estado” confirmó al diario que Cuba era una de varias naciones que habían sido advertidas de no suministrar asistencia a Snowden.