Siria
Decidieron que en caso de ser necesario la respuesta serán ataques limitados.
Los jefes militares de 10 países occidentales y árabes alcanzaron un consenso para lanzar una intervención conjunta en Siria pero con “objetivos limitados”, en respuesta al ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria.
Se decidió que en caso de que la comunidad internacional se vea obligada a actuar en Siria, la respuesta más responsable y sostenible serían ataques limitados con misiles”, dijo un oficial militar jordano al término de una reunión de dos días en Ammán, Jordania.
Además de los ataques limitados con misiles, los jefes militares no descartaron una campaña aérea ampliada y el establecimiento de una zona de exclusión aérea, según el militar jordano, citado por medios de prensa.
Según fuentes diplomáticas, los participantes lograron un consenso después de que Estados Unidos y Arabia Saudita apoyaban ataques limitados con misiles, mientras Reino Unido y Francia se pronunciaban a favor de una intervención militar a gran escala.
Finalmente, los jefes militares acordaron una serie de ataques con misiles guiados que llevarán a cabo las fuerzas navales o fuerzas aéreas.
La reunión en Ammán, en la que participó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, se celebró tras el presunto ataque con armas químicas perpetrado el miércoles pasado por las fuerzas del régimen sirio en las inmediaciones de Damasco.
Independientemente a lo acordado por el jefe militar británico en Ammán, el Parlamento británico se reunirá el próximo jueves para debatir la respuesta del país al supuesto ataque químico, en el que más de mil 300 personas murieron, según cifras de la oposición siria.
Se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta de Reino Unido ante los ataques con armamento químico”, anunció este martes el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de Twitter.
Advierte Siria estar lista
El régimen sirio desafió ayer a los países occidentales a demostrar que su Ejército ha utilizado armas químicas contra la población y aseguró que, ante los “tambores de guerra”, Siria está preparada para defenderse de un ataque.
Tras reconocer que “todos estamos escuchando los tambores de guerra en torno a Siria”, Al Mualem criticó con dureza a Estados Unidos y al Reino Unido, a quienes acusó de propalar informaciones falsas y de querer chantajear a los aliados del régimen de Bashar al-Assad.