Washington, dc
El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que su país “se volvió más libre y justo” gracias a la marcha por la libertad en Washington en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”) hace exactamente 50 años.
Ese día “Estados Unidos cambió para ti y para mí”, afirmó Obama ante la multitud congregada frente a las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington.
Con sus palabras “dio una voz poderosa a las tranquilas esperanzas de millones” de personas, destacó el presidente.
Estados Unidos cambió y eventualmente la Casa Blanca también lo hizo después de Luther King”, dijo Obama durante un emotivo y aplaudido discurso al que asistieron el ex presidente Bill Clinton y la presentadora Oprah, además de la primera dama, Michelle Obama.
Su discurso de conmemoración a King, ganador del Nobel de la Paz y defensor de la no-violencia, se hace en momentos en que la Casa Blanca se acerca a lanzar ataques militares contra Siria en respuesta a lo que funcionarios estadounidenses creen con certeza que fue uso de armas químicas de parte del Gobierno sirio contra la población civil.
Este evento cierra una semana de celebración de King a la justicia económica y racial.
El sábado tuvo lugar una marcha en la que participaron miles de personas que instaron a actuar respecto al desempleo, al derecho a voto.