Washington, dc
El Presidente de Estados Unidos está seguro que usaron armas químicas en contra de inocentes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que ha tomado la decisión de llevar a cabo una acción militar contra Siria, aunque aclaró que ese ataque no será inminente y que buscará la autorización del Congreso.
Tras una deliberación cuidadosa he decidido que Estados Unidos debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio”, anunció Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.
Estamos preparados para atacar cuando decidamos”, advirtió Obama, cuyo Gobierno ha dado por probado que el régimen del presidente Bashar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción.
Ese ataque fue un asalto a la dignidad humana, enfatizó el presidente estadunidense.
Según Obama, la respuesta militar de Estados Unidos a ese ataque no depende del calendario y puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes.
Después de anunciar su decisión tras días de deliberaciones, Obama dijo también que buscará la autorización para el uso de la fuerza de los representantes en el Congreso del pueblo estadunidense.
“Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos esa medida y nuestras acciones serán incluso más eficaces”, comentó Obama.
Lo que el presidente no dejó claro es si llevará a cabo la acción militar contra Siria incluso si el Congreso no da su autorización.
“No podemos criar a nuestros hijos en un mundo donde no seguimos adelante con las cosas que decimos”, reflexionó Obama en referencia a la ‘línea roja’ que él mismo se trazó el año pasado al sostener que no permitiría que el uso de armas químicas en Siria quedase sin respuesta.
Debate a partir del 9 de septiembre
El Congreso estadunidense espera comenzar a debatir la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria a partir del 9 de septiembre, según anunciaron hoy los líderes republicanos de la Cámara baja.
Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre”, indicó un comunicado encabezado por la máxima autoridad de esa cámara, el republicano John Boehner.
La declaración de los legisladores agrega que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá tiempo de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria ante el Congreso y el pueblo estadunidense.
Siria promete derrota de EU
El régimen sirio desafió las amenazas asegurando que saldrá victorioso de un eventual ataque militar extranjero, mientras la oposición siria urgió una intervención “amplia y decisiva”.
En la línea del discurso beligerante desplegado esta semana, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró que el Ejército está preparado y derrotará a Estados Unidos y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria.
“El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de Estados Unidos ni con sus buques de guerra”, dijo Al Halqi, el mismo día en que el equipo de expertos de la ONU abandonó el país tras concluir su inspección sobre el terreno del uso de armas químicas.
Damasco se apoya por ahora en sus aliados tradicionales, como Irán y Rusia, y en el rechazo que inspira en parte de la comunidad internacional una agresión que no cuente con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.