Washington, dc
Ordenan el desplazamiento de porta aviones al Mar Rojo, mientras Moscú hace lo propio.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado el desplazamiento del portaaviones Nimitz y su grupo de batalla al Mar Rojo, indicaron hoy varios medios estadunidenses.
El Nimitz, que cuenta con el apoyo de cinco destructores y una fragata debía retornar a su puerto en Everett, estado de Washington, después de una misión en el Mar Arábigo en apoyo de las operaciones de Estados Unidos en Afganistán.
La semana pasada, el portaaviones Truman, de la clase Nimitz, llegó a la región para reemplazar a su par, que recibió la orden de permanecer en el Océano Índico sin iniciar el retorno a Everett.
Las cadenas de televisión ABC y CNN, que citan a fuentes militares, indicaron este lunes que el Nimitz cambió de rumbo al oeste y se dirige al Mar Rojo.
Estados Unidos tiene en el este del Mar Mediterráneo cinco destructores equipados con misiles crucero que, según las especulaciones de los expertos militares, podrían usarse para destruir objetivos selectos en Siria.
El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amagando con una acción militar contra Siria desde que se denunció el uso, por parte del régimen del presidente Bashar al Assad, de armas químicas contra la población civil.
Rusia hace lo propio
El buque de exploración Priazovie, de la Flota del mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.
El domingo por la noche Priazovie salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto”, explicó el diplomático.
El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.
El Estado Mayor ruso ya informó la pasada semana que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto armado mediante los satélites rusos y los navíos de la flotilla del Mediterráneo.