DENVER, CO
El precio de venta saltó de alrededor de dos mil 500 dólares por libra a seis mil.
A casi dos semanas de haberse legalizado la venta de marihuana en Colorado, la droga comienza a escasear en el estado ante la creciente demanda.
Medios de comunicación en Colorado informaron este lunes que varias tiendas se están quedando ya sin el producto. Durante la última semana largas filas de clientes inundaron los dispensarios de Colorado que han obtenido licencias para la venta de marihuana recreativa al por menor.
La estación de televisión KCNC de Denver informó que la tienda The Clinic colocó letreros fuera del establecimiento para informar a sus clientes que agotaron sus existencias de marihuana. “Estamos actualmente sin cannabis recreativa”, proclamaba un cartel fuera de la puerta de la tienda en Denver, de acuerdo con KCNC.
Otra tienda, la 3D Cannabis Center cerró sus puertas este lunes y martes para reabastecerse y dar a sus empleados un “respiro”, luego de casi dos semanas de trabajo ininterrumpido tras el inicio de las ventas legales de marihuana el pasado 1 de enero. El desabasto de marihuana se ha producido aun cuando las tiendas comenzaron a racionar la venta de la droga desde los primeros días, previendo que se agotarían sus existencias.
Muchos de los establecimientos limitaron la venta a sólo un octavo de onza (equivalente a tres gramos) y algunas han incrementado los precios. El precio de venta de la marihuana saltó de alrededor de dos mil 500 por libra (0.453 gramos) a seis mil dólares por libra en los primeros días de enero.
Los impuestos estatales y locales suman alrededor de entre el 20 y el 25 por ciento del precio de compra, dependiendo de la ubicación, y los vendedores pueden ofertar la marihuana al precio que el mercado soporte. El desabasto de marihuana se da al no existir aún la suficiente producción de la droga para sostener la demanda. Bajo las leyes de legalización, las tiendas de marihuana deben producir su propio cannabis, y tomará varios meses para algunas el poder realizar su primera cosecha de marihuana recreacional.
Un estudio de la Universidad Estatal de Colorado estimó que el mercado de la marihuana legal del estado será de unos 600 millones de dólares anuales y generará unos 130 millones de dólares en nuevos impuestos.