Washington, DC
El presidente pide al Congreso ver la reforma del sistema migratorio como una “forma demostrada” .
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer su llamado al Congreso para reformar el sistema migratorio como una “forma demostrada” de impulsar la creación de empleo.
Quiero trabajar con el Congreso este año en formas demostradas para crear empleos, como la construcción de infraestructura y el arreglo de nuestro disfuncional sistema migratorio”, señaló el mandatario en su mensaje semanal a la nación.
Indicó que regresar a Estados Unidos los empleos perdidos durante la crisis económica y en el extranjero durante décadas por la falta de competitividad, requerirá “un año de acción”.
Obama advirtió que ante la falta de acción del Congreso, él tomaría cartas en el asunto como hasta ahora lo ha hecho.
Indicó que por esa razón, en su reciente visita a Raleigh, Carolina del Norte, puso en marcha un segundo instituto de innovación tecnológica en Estados Unidos.
Es una sociedad entre empresas, universidades y el gobierno federal enfocado en asegurar que los negocios y trabajadores estadunidenses ganen la carrera por la manufactura de alta tecnología y los empleos que vienen con ello”, agregó.
Indicó que gracias al uso de alta tecnología en la producción industrial, Estados Unidos por primera vez en casi dos décadas produce más petróleo del que compra al resto del mundo, genera más energía renovable que nunca y es el primer productor de gas natural.
Destacó que los costos del cuidado de salud están aumentando a una tasa más baja en 50 años, gracias en parte a la aprobación de la Ley de Cuidado Médico Asequible.
No volverá a espiar a Merkel
El presidente de EU, Barack Obama, ha afirmado que mientras él siga desempeñando su cargo, Washington no volverá a espiar a la canciller alemana, Angela Merkel.
No quiero deteriorar” la relación entre Estados Unidos y Alemania “por medidas de espionaje que impidan nuestra comunicación confidencial”, dijo Obama en una entrevista que emite hoy la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).
Obama reaccionó así al malestar que originó en Alemania la noticia de que durante años el espionaje de EU había intervenido uno de los teléfonos móviles de Merkel.
Mientras yo sea presidente, la canciller alemana no tendrá que preocuparse más de este problema”, dijo Obama, quien subrayó que aunque él y Merkel no siempre tienen la misma opinión en cuestiones de política exterior eso no es razón para espiarla.
En general, sin querer entrar a hablar de otros países concretos, dijo que había dado una directiva presidencial para que la acción de los servicios secretos no destruyera la confianza de líderes de naciones amigas.