Moscú, Rus.
Un grupo extremista islámico en el Cáucaso Norte ruso se adjudicó el domingo la responsabilidad por el doble atentado en Volgogrado el mes pasado y amenazó con atacar los Juegos Olímpicos de invierno.
Nadie había dicho ser responsable de los ataques en esa ciudad sureña, en los que murieron 34 personas en total y generaron temores en torno a la seguridad de las olimpiadas a efectuarse el próximo mes en la población turística de Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro.
En el video, dos hombres que hablan ruso aparecen sentados delante de mantas negras con versos en árabe y le advierten al presidente Vladimir Putin que, si los juegos se realizan, “te daremos un regalo por la sangre musulmana inocente que está siendo derramada en todo el mundo: en Afganistán, en Somalia, en Siria”.
Para los turistas que acudan también habrá un regalo”, agregan.
En un texto colocado junto con el video en su cibersitio, el grupo extremista Vilayat Daguestán dijo ser el responsable por los ataques en Volgogrado, la antigua Estalingrado.
El video dice que los dos hombres, identificados como Suleiman y Abdurakhman, fueron los atacantes suicidas y pretende mostrar los explosivos mientras eran preparados y colocados alrededor de su cuerpo.
Los servicios de seguridad rusos no emitieron declaraciones al respecto.
Durante gran parte de los 49 minutos que dura el video, ambos hombres hablan frente a la cámara mientras sostienen fusiles automáticos Kalashnikov. Las mantas detrás de ellos contienen frases religiosas en árabe similares a las utilizadas por al-Qaida.