Nueva York, NY
Siete personas acusadas de pertenecer a una red trasnacional de tráfico de heroína y cocaína entre Italia y Estados Unidos fueron arrestadas y acusadas en Nueva York de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos de armas de fuego.
En conjunto, un total de veinticuatro personas que supuestamente pertenecen a la ‘Ndrangheta, la mafia de la región italiana de Calabria, y a los Gambino, familia vinculada al crimen organizado en Nueva York, fueron detenidas tras una amplia investigación de dos años coordinada por la Policía italiana y el FBI.
Así, la operación policial desarticuló la red que la ‘Ndrangheta había creado junto con las familias mafiosas estadunidenses y algunos narcotraficantes mexicanos para gestionar el tráfico de droga entre el continente americano e Italia, informó en una nota la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York.
La ‘Ndrangheta es una organización criminal excepcionalmente peligrosa, sofisticada e insidiosa con tentáculos que se extiende desde Italia hacía todos los países del mundo”, declaró la fiscal federal Loretta E. Linch.
La ‘Ndrangheta pretendía encontrar un punto de apoyo y trabajar junto con una de las familias del crimen organizado en Nueva York, los Gambino, para poder establecer sus actividades delictivas en este país, explicó el comunicado.
Uno de los acusados, Franco Lupoi, residente de Brooklyn, utilizó “sus estrechos vínculos” con la familia Gambino y con la ‘Ndrangheta para conectar a las dos organizaciones criminales.
Supuestamente, Lupoi puso en marcha un plan para transportar 500 kilos de cocaína escondidos en alimentos congelados que eran trasladados en contenedores de transporte entre Guyana y Calabria.