Washington, DC
Barack Obama pide a los latinos a “poner presión” sobre los que se oponen a la ley.
El presidente Barack Obama confió en lograr una reforma migratoria antes que termine su mandato, aunque dijo que le gustaría sea aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a “poner presión” sobre los legisladores republicanos.
El mandatario señaló que los dos senadores de Texas, el cubano- americano nacido en Canadá, Ted Cruz, y el ex procurador estatal John Cornyn, no apoyan la versión del Senado que fija una reforma migratoria con ruta a la ciudadanía.
Es importante enviarles un mensaje de que lograr (la reforma migratoria) es lo correcto, y de hecho mejorará la economía y le dará una oportunidad a las personas”, enfatizó Obama, quien concluirá su segundo mandato en enero de 2017.
Aunque el Senado de mayoría demócrata aprobó su iniciativa de reforma migratoria desde junio pasado, la Cámara de Representantes bajo control republicano no sólo no ha votado ningún proyecto en el pleno, sino que rechaza la propuesta de una legalización con ciudadanía.
La perspectiva presidencial surge luego que el senador demócrata Charles Schumer deslizó la idea de utilizar una inusual táctica parlamentaria para forzar un voto sobre migración en la Cámara Baja.
Obama comentó durante una entrevista radiofónica, sentirse orgulloso de haber aprobado la iniciativa de “acción diferida” que permitió la permanencia temporal de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.