Venezuela
La peor ola de protestas en más de una década tiene los días contados, dijo el ministro del Interior.
La peor ola de protestas que sacude a Venezuela en más de una década tiene los días contados, dijo el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien aseguró que apenas quedan entre 200 y 300 manifestantes en todo el país, de los miles de hace tres meses.
zDesde febrero, miles de venezolanos han salido a las calles a protestar contra la elevada inflación, el persistente desabasto de productos básicos y la delincuencia.
Las protestas han dejado 42 muertos y unos 800 heridos y, a pesar de haber disminuido en número e intensidad, aún se mantienen en Caracas y las principales ciudades del país, presionando por la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez calcula que, en la capital, los manifestantes más aguerridos “no pasan de 100” y, en todo el país, “son entre 200 y 300”. A pesar de ello, el miércoles fueron detenidos 105 manifestantes, según la Guardia Nacional, mientras atacaban una sede ministerial con palos, piedras y bombas molotov.
Rodríguez, quien esuvo preso por el infructuoso golpe de Estado que en 1992 lideró el fallecido Hugo Chávez, dijo que las tácticas de la protesta han ido cambiando.
Es una táctica subversiva (que) ellos van migrando”, dijo en su despacho, al interior de un edificio del centro de Caracas adornado con cuadros de reconocidos pintores e imágenes icónicas de Chávez.