Washington, DC
Joe Biden dijo que los niños inmigrantes deberían ser retornados a sus padres.
Líderes centroamericanos presionaron el viernes al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que mejore los derechos de los inmigrantes, incluso cuando la Casa Blanca comprometió decenas de millones de dólares en ayuda adicional a la región para tratar de frenar la llegada de indocumentados.
Washington anunció el lanzamiento de un programa de 40 millones de dólares para mejorar la seguridad en Guatemala con el fin de reducir las presiones que están impulsando la inmigración y una iniciativa de 25 millones de dólares para proveer servicios a jóvenes en El Salvador vulnerables al crimen organizado, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
En respuesta a lo que el presidente Barack Obama ha descrito como una crisis humanitaria urgente, el Congreso de Estados Unidos presentó el martes un proyecto de ley que aumenta significativamente los fondos para lidiar con el incremento en la cantidad de niños extranjeros que entran al país de manera ilegal.
La senadora demócrata Barbara Mikulski, quien preside la Comisión de Asignaciones del Senado, incluyó hasta 2 mil 280 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de alimentar y dar refugio a los 130 mil menores que se espera lleguen al país en los próximos años.
Pero las tensiones subyacentes siguen acumulándose.
El senador Robert Menendez y el representante demócrata Luis Gutierrez dijeron que legisladores estadounidenses del grupo hispano del Congreso sostuvieron una “reunión muy tensa” con diplomáticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
“Le propuse al vicepresidente que contemplara la posibilidad de poder realizar programas de trabajo temporales, los cuales permiten que vayan y regresen guatemaltecos por un tiempo”, dijo el viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, después de la reunión que compartió con Biden y otros líderes centroamericanos en Ciudad de Guatemala.
Datos de Estados Unidos muestran que desde octubre al 15 de junio unos 52 mil menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, casi el doble que en el año anterior.
“Mientras no se apruebe una reforma migratoria, el éxodo de niños a Estados Unidos seguirá”, dijo Jorge Ramón Hernández, el representante del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la reunión.
Papa podría visitar norte de México
El Papa Francisco ha consultado en las últimas semanas a varias personas de su confianza sobre diversas ciudades del norte de México, de cara al viaje apostólico que cumplirá a ese país.
Así lo revelaron fuentes de la Santa Sede, que destacaron el deseo del pontífice por visitar tanto la frontera mexicana con Estados Unidos, como la Basílica de Guadalupe, en la capital del país.
El pasado 7 de junio Jorge Mario Bergoglio recibió en E Vaticano al presidente, Enrique Peña Nieto, y durante la audiencia privada que ambos sostuvieron le confirmó que realizará una visita apostólica a su país, pero no especificó fecha.
Ese mismo día el portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó que el pontífice “aceptó con mucha alegría” la invitación, aunque precisó que todavía no existen una fecha ni un programa establecido para la gira.