Bagdad, irk
Extremistas dominan el puesto fronterizo de Al Qaim, uno de los tres puntos de paso oficiales.
Combatientes suníes tomaron el sábado el control de un puesto en la frontera de Irak con Siria, dijeron fuentes de seguridad, rompiendo una línea trazada hace casi un siglo por las potencias coloniales con el objetivo de crear un califato islámico que se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta Irán.
Los extremistas, encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIL, por sus siglas en inglés), se introdujeron primero el viernes en la cercana localidad de Al Qaim, expulsando a las fuerzas de seguridad, dijeron fuentes de seguridad.
Una vez que los guardias fronterizos escucharon que Al Qaim había caído, abandonaron sus puestos y llegaron los extremistas, agregaron las fuentes.
Sin embargo, Sameer al-Shwiali, asesor de medios del mando del escuadrón antiterrorista de Irak, dijo que el Ejército iraquí aún controlaba al-Qaim.
L a guerra civil de tres años en Siria ha dejado buena parte del este de Siria en manos de los integristas suníes, incluido el paso de Albukamal-Qaim.
El paso de Albukamal está a cargo del brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, que se ha enfrentado con ISIL pero ha acordado treguas convenientes para ambos bandos.
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que sigue el conflicto, Rami Abdulrahman, dijo que EIIL ha sacado al Frente Al-Nusra fuera de muchas zonas del este de Siria en los últimos días y que su captura de Al Qaim les permitirá moverse rápidamente al lado sirio.