LA PAZ, BOL
La Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas reporta disminución del 9% de los cocales bolivianos.
Bolivia redujo a 23 mil hectáreas los cultivos de coca, el nivel más bajo en doce años, y se propone nivelar la producción con el consumo tradicional y lícito de esa planta que es materia prima de la cocaína.
Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentado el lunes por su representante Antonino De Leo, el país redujo entre 2012 y 2013 el 9% de los cocales y las 23 mil hectáreas es la menor superficie de cultivos de coca desde 2002.
El presidente Evo Morales, presente en el informe de la UNODC, se comprometió a lograr esa meta hacia finales de este año.
Es un récord histórico... en vez de esperar a 2015, este año podemos cumplir la meta”, dijo.
Según la UNODC, Perú ocupa el primer lugar en el área andina con 49 mil 800 hectáreas de cocales y una reducción de 17.5% respecto de 2012. Colombia bajó 29% sus cultivos hasta 48 mil hectáreas.
El lado flaco de Bolivia, según el informe, es el desvío de la coca. Sólo un 53% de la producción total se comercializó en mercados legales de La Paz y sólo el 7% llegó al mercado legal de Cochabamba en el centro del país, que comercia coca de la región de Chapare, reducto de Morales.
En Bolivia el cultivo de coca es legal y según estudios del gobierno el consumo tradicional llega a 20 mil hectáreas al año. La UNODC no hizo estudios específicos para cuantificar el consumo lícito.
Su informe también señaló que las incautaciones de cocaína cayeron a 20.4 toneladas en 2013, un 37% menos que en 2012, mientras que los decomisos de coca cayeron 36% en el mismo período.
En 2013 el valor global de la producción de coca alcanzó 283 millones de dólares, casi 1% del Producto Interno Bruto nacional y 9.4% del producto agrícola.
No obstante la reducción de coca, diversos informes indican que la producción y comercio de cocaína continúa y que Brasil y Argentina son mercados crecientes para la cocaína de Bolivia y Perú.
Los mismos informes del gobierno aseguran que las mafias ahora utilizan menos coca para producir cocaína.