WASHINGTON, DC
Shimon Peres almorzó con Barack Obama para tratar asuntos relacionados con la paz en Tierra Santa.
El presidente israelí, Shimon Peres, que está a punto de cerrar su mandato de siete años y una carrera política de medio siglo, visitó por última vez la Casa Blanca. Peres, que pondrá en julio fin a su presidencia, almorzó con su homólogo estadunidense, Barack Obama, y se reunió con él poco después para hacer un repaso a asuntos bilaterales, en los que el proceso de paz quedó postergado como una posibilidad lejana.
Hace casi un año, Kerry se marcó un plazo de nueve meses para poner las bases de un diálogo que tropezó antes ya de empezar con el problema de la liberación de presos palestinos y la reanudación de asentamientos judíos.
La última visita de Peres como presidente a la Casa Blanca se da en un momento en que las negociaciones de paz están rotas, tras el acuerdo entre Hamas y Al Fatah para crear un gobierno de unidad palestino.
Además, la situación ha empeorado con el secuestro de tres adolescentes israelíes, de lo que el gobierno israelí acusa a Hamas, que motivó una operación militar en Cisjordania en la que han muerto varios jóvenes palestinos.
En la reunión de hoy, Peres se desmarcó de la postura del primer ministro Netanyahu y le recordó a Obama que Abbas, “también viejo y amigo mío”, es un interlocutor comprometido con la paz entre Israel y Palestina.
El pasado 22 de junio aviones militares israelíes bombardearon varios objetivos en Siria en respuesta a un ataque desde territorio sirio el domingo en el que murió un adolescente israelí, informaron las fuerzas armadas.