Washington, DC
Busca ayudar a derrocar al presidente de Siria Bashar al Assad.
El presidente Barack Obama solicitó al Congreso la aprobación de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a rebeldes sirios que intentan derrocar a Bashar al Assad.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que los rebeldes serían investigados antes de recibir la ayuda, en un esfuerzo por aliviar preocupaciones respecto de los equipos provistos a la oposición siria puedan caer en manos de enemigos de Estados Unidos.
Algunos legisladores acusan a Obama de ser demasiado pasivo e indeciso durante meses
Obama está bajo una fuerte presión de algunos legisladores, como el senador republicano John McCain, para que incremente la asistencia a los rebeldes sirios que luchan en una guerra civil que ya lleva tres años.
Algunos legisladores acusan a Obama de ser demasiado pasivo e indeciso durante meses, permitiendo que Assad repela la amenaza a su Gobierno.
La solicitud de Obama de 500 millones de dólares está en línea con la promesa que hizo a fines de mayo en un discurso sobre política exterior, en el que dijo que “elevaría el apoyo para aquellos en la oposición siria que ofrezcan la mejor alternativa a terroristas y dictadores brutales”.
La Casa Blanca dijo que el dinero ayudaría a defender al pueblo sirio, estabilizar áreas bajo el control de la oposición, facilitar la entrega de servicios básicos, contrarrestar amenazas terroristas y promover las condiciones para negociar un acuerdo de paz.
“Este pedido para financiamiento reforzará los esfuerzos del Gobierno por apuntalar a la oposición moderada de Siria, ambos civiles y armados, y permitirá al Departamento de Defensa elevar nuestro apoyo a elementos ya indagados de la oposición armada”, dijo la Casa Blanca.