Jerusalén, Isr.
Benjamin Netanyahu ordena el cese de los ministros de Finanzas y Justicia, y la disolución del Parlamento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que disolverá el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas, mientras ordenó el despido de los ministros de Finanzas y de Justicia.
El primer ministro planea llamar a la disolución del Parlamento lo antes posible e ir al pueblo y obtener un mandato claro para liderar a Israel”, dijo un comunicado de su oficina.
Netanyahu, quien lidera el derechista partido Likud, también dijo que ordenó el despido del ministro de Finanzas, Yair Lapid, y de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, quienes son dirigentes de partidos de tendencia centrista.
En las últimas semanas, incluyendo el último día, los ministros Lapid y Livni han atacado duramente al Gobierno que lidero. No toleraré más una oposición dentro del Gobierno”, dijo Netanyahu en un comunicado.
El gobierno que asumió a principios de 2013 enfrenta profundas divisiones internas.
La coalición incluye el Yesh Atid el partido centrista de Lapid que llegó al poder con promesas de mejorar la situación económica de la clase media; el Hatnuá de Livni cuyo eje programático es buscar la paz con los palestinos; Hogar Judío un partido intransigente vinculado con los colonos de Cisjordania; y Yisrael Beitenu un partido nacionalista que quiere modificar las fronteras para excluir a muchos ciudadanos árabes.
Las elecciones podrían celebrarse en marzo o abril de 2015.
El partido Likud de Netanyahu está dividido entre una vieja guardia centrista y jóvenes ideólogos intransigentes.