Bruselas, bel.
El Secretario de Estado dice que la coalición ha causado serios daños, el presidente sirio asegura no.
La coalición liderada por Estados Unidos ha causado serios daños al Estado Islámico, perpetrando cerca de mil ataques aéreos hasta ahora en Siria e Irak, aunque la lucha contra los militantes podría durar años, dijo el miércoles el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.
Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos contra el Estado Islámico luego de que militantes suníes lograron significativos avances durante el verano boreal. El Ejército iraquí, combatientes tribales suníes y fuerzas kurdas han recuperado terreno desde entonces.
“Nuestro compromiso será medido mayormente con los años pero nuestros esfuerzos ya están teniendo un impacto significativo”, dijo Kerry al iniciar la primera reunión de ministros de una coalición de más de 60 países que Washington ha reunido para destruir al Estado Islámico, también conocido como Daesh.
‘Daesh’ es el acrónimo árabe para Estado Islámico.
“Las casi mil misiones aéreas de la coalición que hemos enviado han reducido el liderazgo de Daesh y han dañado sus capacidades operativas y logísticas”, agregó.
Kerry dijo que el ímpetu del Estado Islámico en Irak se había disipado y que fuerzas iraquíes habían recuperado territorio alrededor de Mosul y en Tikrit y que habían expandido la seguridad en torno a algunas refinerías petroleras.
En el norte y oeste de Irak, tropas kurdas están enfrentando al Estado Islámico, mientras que combatientes tribales suníes están “comenzando a sumarse”, agregó Kerry.
En Siria, Kerry dijo que instalaciones de comando del Estado Islámico fueron destruidas, mientras que la infraestructura petrolera fue dañada y el asedio a la ciudad fronteriza de Kobani fue bloqueado.