Kiev, Ucr.
La central nuclear de Zaporizhye, la más grande de Europa, sufre un corto en el sistema de energía.
Las autoridades ucranianas aseguraron el miércoles que un accidente en la central nuclear de Zaporizhye, en el sureste del país, no representaba peligro y que la planta podría retomar sus operaciones normales en un par de días.
No hay amenaza (...) no hay problemas con los reactores”, dijo el ministro de Energía, Volodymyr Demchyshyn, quien asumió el cargo el martes.
El funcionario dijo que el accidente, que se produjo el viernes en uno de los seis bloques de Zaporizhye, la central nuclear más grande de Europa, había sido causado por un cortocircuito en el sistema de energía y “de ninguna manera” estuvo vinculado a la propia generación.
En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el reporte.
Bajo un convenio internacional, adoptado después del accidente de Chernobyl en 1986, un país debe notificar a IAEA de cualquier accidente nuclear que puede impactar a otros países.
La explosión y el incendio en la planta atómica de Chernobyl, el peor accidente nuclear de la historia, fueron causados por un error humano y una serie de explosiones enviaron una nube de polvo radiactivo en todo el norte y oeste de Europa.
Ucrania, Bielorrusia y Rusia han estimado la cifra de muertos en unos pocos miles a consecuencia de la explosión, pero el grupo ambientalista Greenpeace dice que el accidente podría causar con el tiempo hasta 93 mil muertes adicionales por cáncer en todo el mundo.
La agencia de noticias Interfax dijo que un reactor de mil megavatios se encuentra en el bloque en Zaporizhye.
Demchyshyn dijo que el bloque afectado había sido provisionalmente desconectado del sistema electro-energético, aunque su reactor continuó trabajando normalmente.
Su producción eléctrica no está siendo utilizada. Creo que el problema se resolverá antes del viernes”, dijo.
El accidente ha tenido un ligero impacto en el sistema energético de Ucrania, pero Demchyshyn dijo que pediría a los grandes consumidores industriales imponer una “restricción voluntaria” en el consumo de energía.