Saná, Yemen.
Tanto el presidente como el primer ministro yemení presentaron su renuncia.
El presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, dimitió, anunció el secretario de la Presidencia, Yahia al Arasi.
El hasta ahora jefe de Estado envió una carta a la Asamblea Legislativa en la que acusó a las distintas fuerzas políticas de “falta de responsabilidad”, dijo Arasi.
Sin embargo, el parlamento se negó a aceptar la renuncia del presidente del país y convocó una reunión extraordinaria en la mañana del viernes para examinar la crisis política, afirmó un alto funcionario yemení, que pidió permanecer anónimo.
Momentos antes, el primer ministro yemení, Jaled Bahah, presentó su dimisión al jefe de Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, y describió la crisis que vive el país estos días como un “laberinto político” que le impide gobernar con “eficacia”.
La dimisión de Bahah, que fue nombrado el pasado 13 de octubre, significa también la dimisión en bloque de todos los miembros del Gobierno yemení, según un comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Rayeh Badi.
La dimisión se presenta un día después de que se presentara un acuerdo con los rebeldes chiítas hutíes para poner fin al asedio armado al Palacio Presidencial, donde se encuentra retenido desde el martes el mandatario Abd-Rabbu Mansour Hadi.
Negociadores de ambas partes se reunieron durante varias horas, luego de lo cual el gobierno informó haber aceptado las demandas de los rebeldes a cambio de poner fin al cerco a la sede presidencial.