SANÁ, Yem.
Diez muertos, un gobernador de provincia en atentado en Yemén.
Una gran explosión mató el domingo al gobernador de la provincia yemení de Adén y a seis de sus guardaespaldas, según responsables de seguridad del país, en un atentado que fue reivindicado más tarde por un grupo local afiliado a la milicia extremista Estado Islámico.
Si esta aseveración es cierta, sería la primera vez que el grupo Estado Islámico perpetra el asesinato de un funcionario de alto rango en Yemen, un país devastado por la guerra. En Yemen actúa lo que Washington considera la derivación más peligrosa de al Qaeda, que controla partes de esta nación, principalmente en el este y el sur.
Sin embargo, la célula local del Estado Islámico ha intensificado recientemente sus acciones, entre ellos una explosión en una mezquita y estallidos de coches bomba conducidos por atacantes suicidas.
El gobernador, Gaafar Mohamed Saad, se dirigía a su oficina el domingo por la mañana cuando una explosión sacudió el un convoy de autos en que viajaba, en la zona de Rimbaud de la ciudad portuaria del sur del país. Autoridades investigan las causas exactas de la detonación. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.
Un grupo asociado al autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque en un comunicado que circulaba por internet entre sus seguidores. La nota explicó que la bomba estaba oculta en un vehículo estacionado en la ruta del gobernador. Los extremistas se refirieron a Saad como “tirano” y advirtieron a los “líderes de los infieles” en Yemen que llevará a cabo “operaciones para cortar sus podridas cabezas”.
En lo que va de año, EI reivindicó la autoría de atentados con bomba que mataron a 159 personas e hirieron a 345 en Yemen, según el recuento de AP.
Esas acciones incluyen atentados con bomba que tuvieron lugar en septiembre contra creyentes en una mezquita en la capital, Saná, en los que murieron más de 20 personas, y el estallido de coches bomba conducidos por atacantes suicidas cuyo objetivo fueron funcionarios yemeníes y soldados de los Emiratos Árabes Unidos. En estos atentados con coche bomba murieron al menos 15 personas en octubre en Adén.