La pandemia de coronavirus está elevando el precio de la heroína, la metanfetamina y el fentanilo a medida que los carteles mexicanos se apresuran a conseguir productos químicos fabricados en China que ahora escasean.
Los cárteles están teniendo muchas dificultades para producir drogas en este momento, y cuando el suministro es bajo, el precio siempre sube, dijo a The Post una fuente de la ley federal estadounidense.
“China prácticamente ha detenido la producción de los químicos que necesitan para hacer negocios“.
La pandemia ha provocado una escasez de trabajadores en los laboratorios de China, que produce más del 80 por ciento de precursores químicos como bencilfentanilo, norfentanilo y 4-anilinopiperidina utilizados por los carteles para fabricar opioides sintéticos como la heroína del mercado negro fabricada en laboratorios clandestinos y fentanilo.
La mayor parte de los opioides de metanfetamina y sintéticos producidos clandestinamente en México está controlada por el Cartel de Sinaloa y su rival, el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco, según la última Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de la Administración de Control de Drogas.
La mayoría de las drogas se pasan de contrabando a través de la frontera sur de Estados Unidos con México, donde las autoridades temen que la pandemia pueda provocar una escasez de agentes federales en ambos lados.
Es la vía perfecta en este momento para los carteles, con recortes policiales muy atrás, dijo la fuente.
A principios de este mes, los agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza incautaron casi 700 libras de metanfetamina en la frontera entre Arizona y México en Nogales, la mayor incautación de la droga en la historia de la región.
¿QUÉ ES EL FENTANILO?
El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la morfina. Su utiliza para controlar el dolor agudo y crónico y en anestesia operatoria y su peligrosidad radica, según el médico anestesiólogo de San Luis Río Colorado, Abel Payán Velarde, en su inicio de acción muy rápido y su alto nivel adictivo.
La droga es conocida en la calle como ‘M 30’, produce euforia, somnolencia, náuseas, confusión, sedación, inconsciencia, paro respiratorio y muerte. Una vez presentado los efectos de la sobredosis lo temido es que el paciente tenga un paro respiratorio, el cual si no se atiende en minutos puede ocasionar la muerte o daño cerebral por falta de oxígeno.