El presidente señaló que antes tres empresas se llevaban casi siempre la compra de medicamentos, era un gran monopolio, añadió. Dijo que eso sumaba alrededor de 60 mil millones de pesos.
Esas mismas empresas montaron la campaña de que no había medicamentos, ni para niños, y acusaban al Gobierno, porque querían que se mantuviera el mismo sistema.
Además, licitaban y se declaraban desiertas la mitad de las claves, para que las que quedaban desiertas se pudiera hacer en compra directa sin licitación.
Por eso el Gobierno ya no va a poder comprar, ahora comprará la ONU, aseguró. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ayudará a evitar la corrupción en las licitaciones de medicamentos.
Gobierno creará su distribuidora
En dos semanas iniciará operaciones la empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.
Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado. En la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La adquisición de los insumos médicos la coordinará la ONU para garantizar transparencia en el proceso.
La ONU hace el análisis de mercado, solicita propuestas y convoca. Se busca calidad y precio, se llega al acuerdo del envío a la Ciudad de México, a los aeropuertos del país. A partir de ahí la distribuidora va a tener almacenes y un sistema de transporte para entregar las medicinas”, detalló.
Los medicamentos, vacunas y equipos serán comprados en licitaciones internacionales en las que podrán participar también empresas mexicanas.