Estados Unidos.
Un día después de que se diera a conocer la orden del gobierno de Joe Biden para reforzar “de inmediato” el muro fronterizo con México, el presidente estadounidense dijo hoy que los muros “no funcionan”.
Documentos publicados el miércoles revelan que Biden aprobó reforzar el muro en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes.
Sin embargo, este jueves Biden dijo a periodistas que no puede impedir que se utilicen fondos federales para construir secciones de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México después de que el Congreso se apropiara del dinero.
Señaló que intentó que el Congreso reasignara esos fondos, sin éxito, y que por ley él no puede reasignar el dinero. “No puedo evitarlo”, insistió.
Cuestionado sobre si el muro fronterizo funciona, el mandatario estadounidense respondió: “No”.
Eu reforzará muro fronterizo en área donde hay más cruces de migrantes
El Departamento de Seguridad Nacional publicó el anuncio en el Registro Federal sin dar muchos detalles sobre la obra en el condado Starr, en Texas, el cual forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra un elevado nivel de ingresos ilegales.
Según datos del gobierno, se han reportado alrededor de 245 mil ingresos ilegales en esta región durante el ejercicio fiscal actual.
“Actualmente existe una necesidad imperiosa e inmediata de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos a fin de evitar ingresos ilícitos hacia Estados Unidos en las zonas del proyecto”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el aviso.
El gobierno dispensó 26 leyes federales para permitir la construcción del muro, lo que desató las protestas de ambientalistas.
Las leyes de Aire Limpio, Agua Potable Segura y Especies en Peligro fueron algunas de las leyes federales que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) dispensó con el fin de permitir la obra, la cual utilizará fondos que el Congreso asignó en 2019 para la construcción de un muro fronterizo. Las dispensas evitan perder tiempo en revisiones y demandas por la violación de leyes ambientales. Con información de AP