Uber y Lyft enfrentan juicio en Massachusetts por estatus de trabajadores independientes

Uber y Lyft se enfrentan a un juicio en Massachusetts por clasificar erróneamente a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados. La fiscal general de Massachusetts está pidiendo que se les reconozcan beneficios laborales. Las empresas argumentan que su modelo de negocio no puede mantener a los conductores como empleados. El caso se da en medio de una batalla legal y política sobre el estatus de los trabajadores de aplicaciones en Estados Unidos.

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Massachusetts lleva a juicio a Uber y Lyft por el estatus de los trabajadores independientes

Uber y Lyft se enfrentan a un juicio el lunes en una demanda en Estados Unidos presentada por la fiscal general de Massachusetts, alegando que las empresas de viajes compartidos clasificaron erróneamente a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados más costosos.

El juicio sin jurado en Boston se produce en medio de batallas legales y políticas más amplias en el estado liderado por los demócratas y en otros lugares a nivel nacional sobre el estatus de los conductores de empresas de aplicaciones cuyo auge ha impulsado la economía de trabajadores independientes en Estados Unidos.

La fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, está pidiendo a un juez que concluya que los conductores de Uber y Lyft son empleados según la ley estatal y, por lo tanto, tienen derecho a beneficios como un salario mínimo, horas extras y tiempo de enfermedad remunerado.

Su oficina afirma que las empresas han clasificado incorrectamente durante años a miles de conductores de Massachusetts y no pueden cumplir con una prueba de tres partes bajo las leyes del estado que favorecen a los trabajadores, lo que les permitiría ser considerados contratistas independientes.

Estudios han demostrado que el uso de contratistas puede costar a las empresas hasta un 30% menos que el uso de empleados.

Uber y Lyft argumentan que clasificaron adecuadamente a los conductores, diciendo que no son empresas de transporte que emplean conductores, sino empresas tecnológicas cuyas aplicaciones facilitan conexiones entre conductores y posibles pasajeros.

Las empresas advierten que, si el juez Peter Krupp del Tribunal Superior del Condado de Suffolk falla en su contra, no podrían mantener su modelo de negocio flexible en el estado y podrían verse obligadas a recortar o cesar operaciones en Massachusetts.

Rohit Singla, abogado de Lyft, durante una audiencia previa al juicio el jueves, dijo que el "negocio actual de su cliente no puede mantener a los conductores como empleados, no está configurado para eso y no funcionaría de esa manera".

El caso va a juicio una semana después de que el tribunal más alto de Massachusetts escuchara argumentos sobre si permitir una medida respaldada por la industria para que vaya ante los votantes en noviembre que define a los conductores como contratistas pero les otorga algunos beneficios nuevos.

El tribunal pareció dispuesto a permitir que alguna versión de esa propuesta vaya a la boleta junto con una medida rival respaldada por los sindicatos que busca permitir que los conductores se sindicalicen.

La demanda que va a juicio fue presentada en 2020 por el predecesor de Campbell, Maura Healey, ahora gobernadora demócrata del estado. Si el estado prevalece, ha dicho que las empresas podrían enfrentar grandes multas por no clasificar adecuadamente a sus conductores.

Al no clasificar a sus conductores de Massachusetts como empleados, Uber y Lyft evitaron pagar $266.4 millones en compensación para trabajadores, seguro de desempleo y licencia médica familiar pagada durante 10 años, según un informe del auditor estatal.

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