Donald Trump ha hecho historia al convertirse en el primer ex presidente de Estados Unidos condenado por un delito penal. Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago a Stormy Daniels una actriz de cine para adultos poco antes de las elecciones de 2016.
Tras dos días de deliberación, el jurado, compuesto por 12 miembros, emitió un veredicto unánime, encontrando a Trump culpable de los 34 cargos en su contra.
El juez Juan Merchan, quien preside el juicio anunció:
Hemos recibido una nota del jurado indicando que han llegado a una decisión.Trump, de 77 años, ha negado todas las acusaciones y planea apelar el fallo. Enfrenta una pena máxima de 4 años de cárcel por cada uno de los cargos, aunque las condenas por este tipo de delitos generalmente resultan en penas menores, multas o libertad condicional. Incluso si es encarcelado, la ley le permite continuar su campaña presidencial y asumir el cargo si gana.
Las encuestas reflejan una contienda muy cerrada entre Trump y el presidente Joe Biden, de 81 años. Según los sondeos de Reuters/Ipsos, un veredicto de culpabilidad podría disminuir el apoyo a Trump entre votantes independientes y republicanos.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump declaró:
Esto es una injusticia...El verdadero veredicto será el 5 de noviembre... Soy completamente inocente.Bajo las leyes de Nueva York, Trump podría enfrentar hasta 4 años de prisión por cada cargo, sumando una posible sentencia máxima de 20 años. Se anticipa que su equipo legal comenzará el proceso de apelación de inmediato, llevándolo eventualmente hasta la Suprema Corte de Justicia.
La Constitución de Estados Unidos permite a cualquier persona, incluso a un convicto, hacer campaña para la presidencia. El juez Juan Merchan dictará sentencia en las próximas semanas.