Reforma laboral en Amazon: Inician demandas por salarios y pérdidas
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Un grupo bipartidista de más de 30 senadores de Estados Unidos envió una carta al CEO de Amazon, Andy Jassy, la semana pasada, solicitando más información sobre la relación de la empresa con los miles de negocios independientes que realizan millones de entregas cada día como parte del programa de Socios de Servicio de Entrega de Amazon.
El sindicato de Teamsters, que busca organizar a los conductores de Amazon, presentó una queja el año pasado en la Junta Nacional de Relaciones Laborales desafiando la forma en que la empresa clasifica a algunos de sus conductores. Dos bufetes de abogados que lideran la acción legal afirmaron que aproximadamente 15,860 conductores de Amazon Flex han presentado reclamos de arbitraje con la Asociación Americana de Arbitraje, donde ya se están litigando 453 casos similares.
Los reclamos de arbitraje presentados el martes fueron realizados por conductores en California, Illinois y Massachusetts, estados que limitan la cantidad de control que las empresas pueden ejercer sobre los contratistas independientes. Los abogados argumentan que los conductores deberían ser clasificados como empleados de Amazon en lugar de contratistas independientes, según las leyes vigentes en los tres estados.
La disputa sobre la clasificación laboral en Amazon continúa creciendo, y se espera que la empresa responda a las solicitudes de información de los senadores en las próximas semanas. Los conductores de entrega buscan un cambio en su estatus laboral para obtener beneficios adicionales, como pago por horas extras y reembolsos por gastos relacionados con el trabajo. Mientras tanto, Amazon defiende su modelo de negocios, destacando la flexibilidad y la competitividad salarial que ofrece a través de su programa Flex.