Seattle, Washington - La decisión de un juez federal ha ordenado a BNSF Railway pagar casi 400 millones de dólares a la tribu indígena Swinomish en Washington, después de determinar que la empresa incurrió intencionalmente en el delito de allanamiento al transportar trenes de 100 vagones con petróleo crudo a través de la reserva de la tribu.
La tribu, compuesta por aproximadamente 1,400 miembros, demandó a BNSF en 2015 luego de que la empresa aumentara drásticamente, sin el consentimiento de la tribu, la cantidad de vagones que cruzaban la reserva para transportar petróleo crudo desde la Formación Bakken en Dakota del Norte hasta una refinería cercana. El recorrido atraviesa ecosistemas marinos sensibles a lo largo de la costa, sobre aguas que se conectan con el Salish Sea, donde la tribu tiene derechos protegidos por tratados para pescar.
El juez federal Robert Lasnik determinó inicialmente el año pasado que el ferrocarril violó deliberadamente los términos de una servidumbre de 1991 con la tribu Swinomish al norte de Seattle, que permite que los trenes transporten no más de 25 vagones al día.
Sabemos que esta es una cantidad considerable de dinero. Pero esto refleja los enormes beneficios indebidos que BNSF obtuvo al usar la tierra de la tribu día tras día, semana tras semana, año tras año en contra de nuestras objeciones. Steve Edwards, presidente de la Comunidad Tribal India SwinomishLa tribu señaló que un predecesor corporativo de BNSF tendió las vías a fines del siglo XIX en contra de sus objeciones. La tribu demandó en la década de 1970, alegando décadas de allanamiento, y recién en 1991 se resolvió esa disputa legal, cuando la tribu otorgó una servidumbre que permitía el uso limitado de las vías. La servidumbre limitaba el tráfico ferroviario a un tren de 25 vagones por día en cada dirección.
El juicio de cuatro días de este mes tuvo como objetivo proporcionar al juez detalles y testimonios de expertos para guiarlo en cálculos complejos sobre cuánto de los beneficios indebidos BNSF debería renunciar. El juez Lasnik fijó esa cifra en $362 millones y agregó $32 millones en beneficios posteriores a impuestos, como ingresos por inversiones, alcanzando un total de más de $394 millones. La tribu espera una apelación por parte de BNSF ante esta decisión.