Hoy, unas 300 personas se han congregado en la plaza de Sant Jaume en Barcelona para honrar la memoria de las dos hermanas del barrio de Navas. Trágicamente, ambas se quitaron la vida el lunes, apenas horas antes de ser desahuciadas. La manifestación, convocada por la PAH y sindicatos de vivienda, también ha exigido rendición de cuentas por casos como el de estas dos mujeres, de 54 y 64 años.
Las organizaciones han instado a quienes enfrenten dificultades para acceder o mantener una viviendo a buscar apoyo. Previamente, a la manifestación en la plaza frente al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, más de un centenar de vecinos de las fallecidas y grupos defensores de la vivienda bloquearon Navas de Tolosa. Portaban una pancarta impactante: 'No son suicidios, son asesinatos'.
A lo largo del día, tanto el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como la portavoz del Govern, Patricia Plaja, han comentado sobre los fallecimientos. Collboni ha señalado que el suicidio refleja 'la cara más dura y dramática' de los problemas de acceso a la vivienda en Barcelona. Además, ha expresado su pesar por la situación y ha solicitado 'corresponsabilidad' a las administraciones competentes en materia de vivienda: la Generalitat y el Gobierno.
Plaja ha calificado los hechos como una tragedia y ha reconocido: 'son hechos que nunca deberían haber ocurrido y que no deberían repetirse. Todo ha fallado'. Por otra parte, la Sindicatura de Greuges se ha dirigido al Comisionado de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona para indagar sobre la actuación municipal frente al desahucio de las dos hermanas.