El Reino Unido ha dado un giro político significativo con la elección de Keir Starmer como su nuevo primer ministro. Starmer, líder del Partido Laborista, ha logrado una victoria aplastante que muchos consideran histórica, tras 14 años de un gobierno conservador.
¿Quién es el nuevo primer ministro?
Keir Starmer, de 61 años, asume el cargo de primer ministro tras una carrera política que comenzó relativamente tarde. Según la biografía Keir Starmer de Tom Baldwin, Starmer es abogado de formación y destacado defensor de los derechos humanos.Durante su época universitaria, estuvo vinculado al trotskismo. Antes de ser nombrado fiscal general en 2008, trabajó pro bono en la defensa de condenados a muerte en el Caribe. Convencido por un amigo, ingresó a la política a los 51 años, y en 2015 fue elegido como miembro del Parlamento.
Promesa de reconstrucción
Starmer llegó a Downing Street junto con su esposa Victoria para dirigir su primer discurso a la nación como nuevo primer ministro tras ganar las elecciones generales. En este, Starmer prometió que su gobierno trabajará de inmediato para “reconstruir” el país. Áfirmo:
El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino UnidoStarmer subrayó que el Reino Unido ha votado “de manera decisiva por el cambio” y por “devolver la política al servicio público”. Agradeció al primer ministro saliente, Rishi Sunak, destacando:
Su logro como primer jefe de gobierno británico-asiático de este país, y el esfuerzo extra que ello habrá requerido, no debe ser subestimado por nadie.
Reconocimiento por el Rey Carlos III
Antes de su discurso, Starmer se reunió con el rey de Inglaterra, Carlos III, en el palacio de Buckingham, cumpliendo con el protocolo constitucional que confirma al vencedor de las elecciones como nuevo primer ministro. Esta reunión selló oficialmente el fin de los 14 años de gobiernos conservadores consecutivos.Los laboristas han llegado al poder después de una aplastante victoria en las elecciones legislativas, asegurando 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según los últimos resultados. Este cambio político refleja un deseo de la nación por una nueva dirección.