Un grupo de 160 madres de familia que actualmente dependen de los servicios de la guardería Centro de Atención Integral Bilingüe A.C., situada en Portales 3, experimentarán modificaciones en la asignación de sus becas hacia otras guarderías. Esta medida se debe a la decisión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF) de no continuar con el respaldo de estas becas en dicha institución.
La guardería Centro de Atención Integral Bilingüe A.C., inició operaciones en 2017 y actualmente está al cuidado de 174 niños, de los cuales 106 reciben becas. Tiene capacidad para hasta 260 niños y se distingue por ofrecer educación inclusiva para niños con discapacidades, siendo una de las pocas guarderías del DIF que ofrece este tipo de atención especializada.
El miércoles pasado, los padres recibieron información de que las becas de la guardería dejarían de ser válidas en los próximos cinco días laborales, lo que significaba que tendrían que encontrar otra guardería cercana para sus hijos. Según Xochitl y María Luisa Landeros, entrevistadas por un medio local, esta decisión del DIF está teniendo un impacto adverso en muchas familias que dependen de ese servicio, especialmente aquellas que no tienen acceso a un vehículo y deben caminar con sus hijos.
Emilia Rodríguez, directora de la guardería, mencionó que desde 2018 han experimentado una falta de apoyo significativa. Han presentado varias demandas que esperan ser atendidas por la directora del DIF, Luz María Ríos Alvarado.
Les mandaron un padrón en donde decían que para reubicar a esos niños solo se podía en esas dos o tres guarderías que están retiradas del entorno y, ahorita con estos calores, ellos no tienen carro y los llevan en sus carriolas todas las mañanas, mencionó Rodríguez
De acuerdo con las madres de familia, en el Centro de Atención Integral Bilingüe A.C., la beca es de mil pesos mensuales más una cuota de corresponsabilidad de 400 pesos. En contraste, señalaron que en otras guarderías las becas son de cantidades menores.