Actualmente, doce ciudades italianas se encuentran en alerta máxima debido a un intenso calor, impulsado por una masa de aire caliente procedente de África, que está provocando que las temperaturas superen los 40°C en el sur de Europa. Los expertos advierten que la situación podría empeorar aún más en los próximos días.
En el sur de Europa y los Balcanes, las autoridades municipales están adoptando medidas más estrictas para salvaguardar a las personas mayores durante una ola de calor excepcional. Al mismo tiempo, los equipos de defensa civil han sido instruidos con urgencia para enviar aviones y combatir incendios forestales que representan una amenaza en el sur de Italia y Macedonia del Norte.
En Grecia, se han habilitado centros con aire acondicionado para la población como medida frente a la ola de calor. Asimismo, se han impuesto restricciones en actividades al aire libre como trabajos manuales, envíos y construcción durante las horas más calurosas del día, cuando las temperaturas alcanzan los 40°C (104°F)
El miércoles y jueves se prevén temperaturas extremadamente altas de 42°C (107°F) en varios países europeos. Según el servicio meteorológico en España, la cuenca del río Guadalquivir, ubicada en el sur del país, podría registrar hasta 44°C (111°F) en los próximos días.