Dos ciudadanos mexicanos fueron sentenciados a prisión federal por conspiración para distribuir fentanilo y posesión de la droga. Florencio Camacho Allan, de 29 años, y Gerardo Gaxiola Patiño, de 30, fueron condenados el 13 de agosto a 10 años cada uno después de declararse culpables de un cargo de conspiración para distribuir fentanilo y posesión con la intención de distribuirlo.
El caso se remonta a septiembre de 2022, cuando los acusados se involucraron en un plan para distribuir fentanilo. La Fiscalía Federal de Estados Unidos en Los Ángeles reveló que el plan se originó en Sinaloa, México, cuando un traficante de drogas local pactó un trato con un agente encubierto. El trato consistía en la venta de alrededor de 2 millones de pastillas de fentanilo por un precio de 75 centavos por pastilla.
El acuerdo se iba a llevar a cabo en Los Ángeles, pero la policía intervino antes de que se consumara la venta. Los fiscales afirmaron que Allan, Patiño y Oroz fueron arrestados en marzo de 2023 después de que se reunieran con el comprador en un restaurante en El Segundo. Durante la reunión, los sospechosos discutieron un plan para vender un millón de pastillas de fentanilo ese mismo día y otro millón al día siguiente.
Después de la reunión, Allan y Patiño le vendieron al comprador una bolsa de muestra con más de 10.000 pastillas de fentanilo por $7.500 dólares. Más tarde, ese mismo día, Allan confirmó la posesión de un millón de pastillas de fentanilo adicionales a través de una videollamada, donde se mostró a los agentes encubiertos que las pastillas estaban en el maletero del coche de los sospechosos.
El comprador acordó comprar el millón de pastillas en el estacionamiento de un hotel, pero los agentes de la ley intervinieron y detuvieron a los sospechosos durante una parada de tráfico. Alex Valdez Oroz, el tercer involucrado, de 26 años, será sentenciado el 10 de septiembre.