La tierra tembló en Los Ángeles el lunes, pero no fue un evento aislado. Según la sismóloga más importante de la región, el temblor de magnitud 4.4 es parte de una tendencia más amplia de mayor actividad sísmica en el sur de California, que probablemente continuará.
En una entrevista, la doctora Lucy Jones, geofísica e investigadora del Caltech, dijo que 2024 ha tenido más terremotos que cualquier año desde 1988. Desde 1932, el sur de California ha promediado de 10 a 12 terremotos de magnitud 4.0 o mayor por año. Sin embargo, Jones señaló que los últimos 20 años han visto un promedio de solo cinco de esos sismos anualmente.
Con más de tres meses restantes en 2024, la región ya ha experimentado 13 terremotos que miden 4.0 o más: "Así que, este es un año activo, muy parecido a lo que solíamos ver", dijo Jones. "Parece que deberíamos esperar que esto continúe a un ritmo más alto".
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto de magnitud 4.4 del lunes, que golpeó a las 12:20 p.m., se centró cerca del vecindario de Highland Park en Los Ángeles y ocurrió a lo largo del sistema de falla de empuje de Puente Hills. No causó daños significativos, pero ocurrió menos de una semana después de un terremoto de magnitud 5.2 cerca de Bakersfield, que también provocó nervios en todo el sur de California.
Hemos construido nuestras casas y edificios en California para que no se derrumben, y abrumadoramente eso es cierto. Estar preparado no solo significa tener suministros; tener agua es importante, pero hablar con tus amigos y familiares al respecto y tener un plan juntos es probablemente más importante que cualquier otra cosa, expresó Jones