Las autoridades francesas habían emitido una orden de registro como parte de una investigación preliminar sobre Durov, un defensor ferviente de la libertad de expresión, y su aplicación de mensajería encriptada, que cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo.
Según fuentes cercanas a la investigación, las autoridades francesas sospechan que la falta de moderación en Telegram y las herramientas que ofrece, como las criptomonedas, lo convierten en cómplice del tráfico global de drogas, la pedofilia y el fraude. La orden de registro solo tenía validez si Durov pisaba suelo francés.
"Cometió un error esta noche. No sabemos por qué... ¿Fue este vuelo solo una escala? En cualquier caso, está bajo custodia", declaró una fuente cercana a la investigación a TF1.
Durov, de 39 años, es un emprendedor tecnológico ruso conocido por fundar la red social VK (VKontakte) y la aplicación de mensajería Telegram. Vive en Dubái, donde tiene su sede Telegram, y también es ciudadano de Francia y los Emiratos Árabes Unidos.
Fundó Telegram en 2013 junto a su hermano Nikolai, pero huyó de Rusia en 2014 después de negarse a entregar datos de usuarios encriptados a funcionarios rusos o a silenciar comunidades que se oponían al gobierno.
Durov decidió vivir en el exilio autoimpuesto, afirmando que cuando se fue, Rusia era "incompatible con los negocios de internet en ese momento", según The Sun. Durante una entrevista con Tucker Carlson en abril, Durov dijo que huyó de Rusia porque no quería recibir órdenes del gobierno ruso.
"Entendí que prefería ser libre. No quería recibir órdenes de nadie y dejé atrás una vida cómoda", dijo Durov. "Para mí nunca se trató de ser rico. Para mí, todo en mi vida se trataba de ser libre, y hasta cierto punto es posible, mi misión en la vida fue permitir que otras personas también se volvieran libres".
En 2018, Rusia bloqueó Telegram cuando la aplicación se negó a cumplir con una orden judicial y compartir sus claves de encriptación. La prohibición se levantó en 2020.
Durov tiene un valor estimado de 15.500 millones de dólares, según Forbes. Telegram hace hincapié en la privacidad de los usuarios, lo que ha generado críticas de muchos gobiernos por permitir que militantes y criminales organizados se comuniquen discretamente. También se ha convertido en una fuente importante de información en la guerra de Rusia y Ucrania.
Durov ha mantenido que Telegram es una plataforma de redes sociales neutral y no un "actor en la geopolítica". "Creo que es el mejor lugar para una plataforma neutral como la nuestra si queremos asegurarnos de que podemos defender la privacidad y la libertad de expresión de nuestros usuarios", dijo a Carlson.
Se espera que comparezca ante un juez el domingo por cargos relacionados con terrorismo, narcóticos, complicidad, fraude, lavado de dinero, recepción de bienes robados y pornografía infantil, según TF1.
"Pavel Durov terminará en prisión preventiva, eso es seguro", dijo un investigador familiarizado con el caso a TF1. "En su plataforma, permitió que se cometieran innumerables delitos y crímenes, por los que no hizo nada para moderar o cooperar", agregó la fuente.