Aunque el festival reunió a más de 20,000 personas, 19 de ellas, incluyendo a ocho que requirieron hospitalización, dieron positivo a la enfermedad.
La coccidioidomicosis es una infección respiratoria causada por la inhalación de esporas de hongos presentes en el suelo. Se caracteriza por síntomas como tos, fiebre, dolor de pecho y dificultad para respirar. En casos graves, puede llegar a infectar el cerebro, causando meningitis o incluso la muerte.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ha alertado sobre un aumento en el riesgo de contraer la fiebre del valle en las regiones del Valle Central y la Costa Central del estado durante este otoño. El número de casos reportados en California este año ya supera los 6,000, con un aumento notable en Kern County, donde se llevó a cabo el festival.
La ubicación del festival, junto a la orilla del lago Buena Vista, en una zona rodeada de tierras de cultivo y espacios abiertos, pudo ser un factor clave en la propagación del hongo. El CDPH recomienda a los habitantes de las zonas afectadas tomar precauciones como mantener puertas y ventanas cerradas cuando hay viento o polvo, humedecer el suelo antes de excavar y utilizar mascarillas N95 al aire libre en áreas polvorientas.