La Casa Blanca criticó el martes a algunos republicanos, incluyendo al candidato a la vicepresidencia JD Vance, por promover teorías de conspiración que afirman incorrectamente que inmigrantes haitianos en Ohio están robando y comiendo mascotas. La administración describió estas afirmaciones como basadas en racismo.
La policía local de Springfield, Ohio, indicó el lunes que no han recibido informes sobre los rumores que se difundieron en redes sociales durante el fin de semana, los cuales afirmaban que miembros de la comunidad haitiana habían secuestrado y consumido animales.
Los rumores, que ganaron tracción en sectores de la derecha, se cargaron de retórica antiinmigrante. Vance, junto con una declaración de la campaña de Donald Trump, amplificó estas afirmaciones. Durante una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó estos comentarios de “profundamente preocupantes” y los describió como “otra teoría de conspiración destinada a dividir a las personas con mentiras y racismo”.
Kirby también señaló que la policía de Springfield ha desmentido los rumores, llamándolos “absoluta tontería”. Vance ha mencionado en redes sociales que algunos residentes le informaron que las mascotas de sus vecinos o la vida silvestre local fueron secuestradas por migrantes haitianos, aunque también reconoció que estos rumores podrían ser falsos.
A pesar de esto, Vance alentó a sus seguidores a seguir compartiendo memes relacionados con los rumores. La campaña de Trump también difundió un comunicado afirmando que los migrantes habían sido “capturados decapitando patos” y cazando animales en parques, y advirtiendo que esto ocurriría en más ciudades si Kamala Harris es elegida. Kirby advirtió que este tipo de desinformación es “peligroso” porque puede llevar a acciones basadas en información errónea.
JD