El caso, que conmocionó a la comunidad, involucra a David Schonabaum, de 32 años, cuyo hijo de 6 meses fue encontrado con decenas de mordidas de rata el 13 de septiembre de 2023.
Schonabaum llamó a la policía luego de encontrar a su hijo cubierto de sangre en su cuna. Los oficiales encontraron más de 50 mordidas en la frente, mejilla, nariz, barbilla, pie y dedos del bebé. Su brazo derecho presentaba mordidas desde el codo hasta la mano, y faltaban partes de sus dedos, con huesos expuestos.
La fiscalía argumentó que Schonabaum era responsable de permitir que las condiciones de su hogar se volvieran tan extremas que llevaron a esta tragedia. Señalaron que el hijo de Schonabaum quedará desfigurado permanentemente debido a la "casa sucia, insalubre e infestada de ratas" en la que vivía.
La fiscalía presentó pruebas de que representantes del Departamento de Servicios para Niños visitaron el hogar durante dos años, advirtiendo a Schonabaum sobre las condiciones y solicitando mejoras. Un especialista en control de plagas le proporcionó 5 a 10 trampas reutilizables para ratas en dos ocasiones, sin que se encontrara evidencia de su uso.
La defensa cuestionó por qué los niños no fueron retirados del hogar por los servicios infantiles en los meses previos, si las condiciones eran tan graves. Argumentaron que Schonabaum no podía haber previsto lo que sucedería y que realizar cambios significativos requería dinero, que no tenían.
El jurado encontró a Schonabaum culpable de un cargo de negligencia de un dependiente que resultó en lesiones corporales graves por lo que le sucedió a su hijo de 6 meses. También lo encontraron culpable de dos cargos más de negligencia de un dependiente por los dos hijastros que también vivían en el hogar.