El programa, que utilizaba cadáveres no reclamados para la educación de estudiantes de medicina y la investigación, ha sido suspendido tras la denuncia de prácticas poco éticas y faltas de respeto.
La investigación reveló que el programa en Fort Worth utilizaba los restos de personas pobres para entrenamiento e investigación sin el consentimiento de los fallecidos o sus familias. Se encontró que el centro había recibido alrededor de 2.350 cadáveres no reclamados de los condados de Tarrant y Dallas en los últimos cinco años. Más de 830 de ellos fueron seleccionados para su uso, incluyendo:
- Educación de estudiantes de medicina.
- Alquiler a empresas que desarrollaban productos.
- Enseñanza a médicos sobre cómo trabajar con cuerpos.
El programa se ha quedado corto en sus estándares de respeto, cuidado y profesionalismo, dijo el centro en un comunicado.Además de suspender el programa, UNT Health Science Center ha despedido a los líderes del programa y contratado a una firma consultora para investigar a fondo. Las autoridades de ambos condados, Tarrant y Dallas, se han visto obligadas a actuar tras la publicación de la investigación.
El juez del Condado Tarrant, Tim O'Hare, ha incluido el tema en la agenda de la junta de comisionados para discutir y tomar medidas legales. Los Comisionados del Condado Dallas, quienes tenían un contrato con el programa desde 2020, también se reunirán mañana, pero no han incluido este tema en su agenda.