Fuentes anónimas con conocimiento directo del asunto han informado a Carolina Journal que Mark Robinson estaría bajo presión por parte de su equipo y de la campaña de Donald Trump para retirarse de la contienda. La razón de esta presión: una historia que involucra su actividad en sitios web para adultos durante la década del 2000.
Robinson se ha resistido a la presión para retirarse, y ha negado la veracidad de la historia de forma privada. Michael Lonergan, director de comunicaciones de la campaña de Robinson, ha calificado la información como "completa ficción" en un correo electrónico a Carolina Journal.
La fecha límite para retirarse de la carrera es este jueves por la noche, aunque la fecha límite para eliminar el nombre de Robinson de la boleta electoral ya ha pasado. A solo cuatro semanas de las elecciones anticipadas, y con los votos por correo programados para ser enviados este viernes, la situación se complica.
Según las fuentes, la campaña de Josh Stein, el oponente de Robinson en la carrera por la gobernación, filtró la historia y se espera que la noticia se emita en los medios este jueves.
De acuerdo con las fuentes anónimas, los líderes de la campaña de Trump le comunicaron a Robinson en privado que no era bienvenido en los mítines de Trump o de su candidato a la vicepresidencia, JD Vance, a principios de esta semana. Robinson estaba programado para hablar en el evento de Vance el miércoles, pero su oficina anunció que había dado positivo por COVID.
Si Robinson decide retirarse de la carrera, algo que las fuentes de Carolina Journal dicen que se opone a hacer por el momento, el Comité Ejecutivo del Partido Republicano de Carolina del Norte deberá elegir un candidato de reemplazo para noviembre.
Según Andy Jackson, experto en elecciones del Civitas Center for Public Integrity de la Fundación John Locke, la fecha límite para cambiar el nombre en la boleta ya ha pasado según la ley estatal. Una vez que la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte envíe por correo los votos ausentes, en el extranjero y militares este viernes, cambiar los nombres podría violar la Enmienda XIV. En cambio, cualquier voto que Robinson reciba el 5 de noviembre se le daría al candidato de reemplazo elegido por el NCGOP.
"En otros casos, cuando, digamos, un candidato fallece antes del día de las elecciones, el nombre del candidato permanece en la boleta y la viuda o viudo del candidato obtendría los votos y serviría el término", dijo Jackson.
Robinson ganó la primaria republicana en marzo, derrotando al tesorero del estado de Carolina del Norte, Dale Folwell, y al empresario Bill Graham.