Si bien ninguna fuente oficial ha confirmado o desmentido la información, el estado de salud del exmandatario, de 93 años, ha sido delicado en los últimos años.
El rumor se propagó rápidamente, alimentando especulaciones y desencadenando una avalancha de memes y comentarios. El origen se atribuye a Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, quien en su programa 'Juan Juan al medio', transmitido en Diario Las Américas, afirmó que Raúl Castro podría estar viviendo sus últimos momentos de vida.
Quisiera estar equivocado, pero ahora está muy, pero muy, pero muy mal. La información me llega desde muy cerca, comentó Almeida en su video del 18 de septiembreHace dos meses, trascendió que Raúl se encontraba organizando sus bienes para dejar una herencia lista, preparativos que indicarían previsiones para su eventual fallecimiento.
La información sobre el estado de salud de Raúl Castro ha generado preocupación y escepticismo, especialmente debido al historial de comentarios críticos de Juan Juan Almeida hacia el régimen cubano.
Cabe recordar que hace tres años, Almeida también había comentado sobre rumores en torno a la muerte de Raúl Castro en su programa.
El reciente fallecimiento de cuatro generales cubanos de alto rango ha suscitado especulaciones sobre el estado de las esferas militares en la isla. Entre ellos se encuentra el General de División Jorge Luis Guerrero Almaguer, quien se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1960 y murió el 16 de septiembre.
Otros tres altos mandos también han perdido la vida este mes:
- El General de División Romárico Sotomayor García
- El General de Brigada Juan Israel Cervantes Tablada
- El General de Brigada retirado Juan Antonio Hernández Hernández
Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en Birán, Cuba. Desde temprana edad, junto a su hermano Fidel, se involucró en movimientos estudiantiles y políticos. Su destino se entrelazó con la política y la revolución, participando en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, un evento clave que marcó el inicio de su lucha contra el mandato de Fulgencio Batista.
Tras el fracaso inicial, Raúl fue encarcelado y luego amnistiado en 1955, uniéndose más tarde a la expedición del yate Granma en 1956, que desencadenó la guerra de guerrillas en Sierra Maestra.
Durante la lucha revolucionaria, Raúl demostró habilidades organizativas y militares destacadas, consolidándose como un líder militar y político de confianza para el régimen.
Después de la instauración de la dictadura comunista en 1959, Raúl desempeñó diversos roles clave en el nuevo régimen cubano, incluyendo la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y más tarde, su papel en el Partido Comunista de Cuba.
En 2006, Raúl asumió provisionalmente la presidencia de Cuba debido a la enfermedad de su hermano Fidel, y en 2008 fue formalmente elegido como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
Tras dejar la presidencia en 2018, Raúl siguió siendo una figura influyente como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, moviendo los hilos del poder dictatorial que enarbola el gobernante Miguel Díaz-Canel.