La noticia la confirmó este sábado su médica personal, Raquel Pannone, quien aseguró que el exmandatario evoluciona favorablemente según lo previsto.
Mujica fue sometido a una gastrostomía, una cirugía que consiste en la colocación de una sonda de alimentación que va directamente al estómago. La operación se realizó luego de que el exgobernante presentara dificultades para alimentarse por vía oral debido a una fibrosis en el esófago, consecuencia del tratamiento de radioterapia que recibió por un tumor maligno.
"La gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente", explicó Pannone.
La médica también mencionó que el exmandatario ha tolerado muy bien el procedimiento y que se espera que pueda retomar gradualmente su movilidad y actividades. La alimentación por vía oral será reintroducida gradualmente, y la gastrostomía se retirará cuando la lesión en el esófago haya retrocedido lo suficiente.
"Vamos a ir probando la tolerancia por vía oral y cuando él pueda volver a alimentarse de forma satisfactoria por vía oral esa gastrostomía que hicimos será retirada", indicó Pannone.
El expresidente Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, se encuentra en su domicilio recuperándose de la intervención, donde se espera que continúe su proceso de rehabilitación en los próximos días.