El tribunal decidió que Adams podría ser liberado con su propia firma, siempre que no tenga contacto con testigos ni con ninguna persona incluida en una lista proporcionada por el gobierno en relación con la acusación. "No soy culpable, señoría", dijo Eric Adams al ser interrogado sobre su declaración ante la acusación de cinco cargos.
Puede ocuparse de asuntos comerciales de rutina y de asuntos familiares privados. Sin embargo, el juez advirtió al alcalde que no debe faltar a ninguna audiencia judicial ni intimidar a nadie en relación con el caso.
La defensa planea presentar una moción para desestimar todos los cargos en una próxima audiencia judicial. Su abogado afirma que Adams no es culpable y espera que se desestimen los cargos. Adams no hizo comentarios a los periodistas al llegar al juzgado, aunque hizo un gesto con el pulgar hacia arriba.
La acusación formal, revelada el jueves, acusa al alcalde de aceptar una variedad de regalos indebidos de funcionarios y empresarios turcos, incluyendo estadías gratuitas en hoteles y boletos de avión con grandes descuentos a destinos como Francia, China, Sri Lanka, India, Hungría, Ghana y Turquía.
A cambio, según los fiscales, Adams hizo favores a sus clientes, como ayudar a Turquía a conseguir la aprobación del departamento de bomberos para abrir una nueva torre diplomática en Manhattan, a pesar de las preocupaciones sobre su sistema de seguridad contra incendios.
Adams insiste en su inocencia. Su abogado ha dicho que no era inusual ni inapropiado que un funcionario del gobierno aceptara algunos beneficios de viaje. El alcalde ha negado haber aceptado a sabiendas una contribución ilegal a una campaña y ha dicho que cualquier ayuda que haya brindado a la gente para sortear la burocracia de la ciudad era simplemente parte de su trabajo.