El fenómeno, que se produce por la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra, ha sido posible gracias a una reciente erupción solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido alertas de tormenta geomagnética para el 3 al 5 de octubre, debido a una erupción de material solar que puede causar una tormenta geomagnética.
G1-G3 (Minor-Strong) Geomagnetic Storm Watches have been issued for 03-05 October, due to the forecast arrival of the CME associated with the X7.1 flare observed on 02 October. — NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) October 2, 2024Esta tormenta geomagnética podría hacer que la aurora boreal sea visible en estados del norte como Nueva York, así como en algunos del bajo Medio Oeste hasta Oregón durante las próximas noches. La intensidad de la aurora dependerá de la fuerza de la tormenta geomagnética, por lo que la visibilidad podría variar.
Para disfrutar de este espectáculo celestial, es importante buscar un lugar con poca contaminación lumínica y mirar hacia el norte. Si tienes suerte, podrás ver la aurora boreal en todo su esplendor, un recordatorio del poder y la belleza del universo.
Es una oportunidad única para observar este espectáculo celestial, ya que las auroras boreales no suelen ser visibles en latitudes tan bajas como Nueva York. La tormenta geomagnética que ha causado este fenómeno es una ocasión especial para disfrutar de un espectáculo único en el cielo nocturno.