Pero, ¿qué pasaría si ese dispositivo, en lugar de protegerlo, se convierte en una amenaza para su vida?
Esa es la cruda realidad que enfrenta Fisher-Price con el retiro masivo de más de 2 millones de columpios Snuga Swings, un producto que durante años se ha vendido como un aliado para los padres, pero que ahora se ha visto envuelto en una trágica controversia.
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos (CPSC) emitió una alerta después de que cinco bebés murieran mientras dormían en el columpio. La causa: asfixia debido a la combinación del reposacabezas, el soporte del cuerpo en el asiento y el uso de ropa de cama. La CPSC, por medio de la alerta, recalcó que el columpio "nunca" debería utilizarse para dormir y que no se debe agregar ropa de cama.
Las muertes ocurrieron entre 2012 y 2022, involucraron bebés de 1 a 3 meses y, en la mayoría de los casos, los niños estaban desabrochados y el columpio tenía ropa de cama adicional.
La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener mantas sueltas, almohadas, peluches, parachoques y otros objetos suaves fuera del área de descanso del bebé.
El retiro masivo abarca 21 modelos de Snuga Swings, que se han vendido en Estados Unidos, Canadá y México desde 2010. Entre los puntos de venta se encuentran Amazon, Toys R Us, Target, Walmart y Sam's Club.
Fisher-Price ofrece un reembolso de $25 a los propietarios que retiren el reposacabezas y el soporte corporal del asiento. Sin embargo, el comisionado de la CPSC, Richard Trumka Jr., criticó a Fisher-Price por no retirar completamente el producto y pidió un reembolso total.
"Creo que la retirada defectuosa que Fisher-Price está anunciando hoy está condenada al fracaso y seguirá poniendo a muchos bebés en peligro", escribió Trumka en un comunicado. "Mi consejo: obtenga su reembolso de $25 y luego tire este producto a la basura; no lo guarde en sus casas porque incluso después de la llamada 'reparación', este producto seguirá siendo inseguro para el sueño de los bebés".
Este no es el primer caso en que Fisher-Price retira columpios infantiles. En 2019, la empresa retiró del mercado sus Rock 'n Play Sleepers, luego de que ocho bebés murieran tras un retiro inicial en 2019.