El caso de Sophia Shaklian y Alex Alexsanian, una pareja de Los Ángeles acusada de defraudar a Medicare por más de $54 millones, pone de manifiesto la magnitud del problema.
La pareja creó un esquema complejo que implicaba servicios de cuidados paliativos y pruebas de diagnóstico que nunca se realizaron. Shaklian, utilizando un alias, presentó reclamaciones fraudulentas a través de siete proveedores de atención médica en el condado de Los Ángeles, entre ellos su propia compañía de cuidados paliativos, Chateau d’Lumina Hospice and Palliative Care, y varias firmas de diagnóstico, como Saint Gorge Radiology y Hope Diagnostics.
Entre marzo de 2019 y agosto de 2024, las empresas de la pareja presentaron reclamaciones por más de $54 millones por servicios no prestados. Se estima que Shaklian recibió más de $23 millones en pagos indebidos por servicios que nunca se ofrecieron. Para ocultar el dinero, Shaklian lo transfirió a cuentas bajo el nombre falso de Varsenic Babaian.
Alexsanian conspiró con un ciudadano extranjero para abrir Saint Gorge Radiology y adquirir otro proveedor de Medicare, Console Hospice. Supuestamente les ordenó que presentaran reclamaciones fraudulentas, lo que demuestra la colaboración entre delincuentes para maximizar sus beneficios.
Las acusaciones contra Shaklian incluyen 16 cargos de fraude en la atención médica y cuatro de lavado de dinero. Si es declarada culpable de todos los cargos, podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cada cargo de fraude y hasta 20 años por cada cargo de lavado de dinero. Alexsanian se enfrenta a un cargo de conspiración y tres de encubrimiento de lavado de dinero.