Condenados por el asesinato de sus padres, Lyle y Erik Menéndez han pasado 35 años tras las rejas, pero ahora, una nueva esperanza surge para ellos.
Un giro inesperado en el caso se ha presentado con la decisión del Fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón, de revisar la evidencia en el caso Menéndez.
La familia de los hermanos Menéndez se ha pronunciado, expresando su apoyo y la esperanza de que esta revisión conduzca a un nuevo juicio o a una reducción de la pena, incluso a la libertad para Lyle y Erik.
El abogado defensor, Mark Geragos, ha presentado dos nuevas piezas clave de evidencia que podrían cambiar el curso del caso.
La primera es una carta escrita a mano, presuntamente enviada por Erik a su primo, Andy Cano, ocho meses antes de los asesinatos. En la carta, Erik describe el miedo que sentía hacia su padre: “He estado tratando de evitar a papá. Sigue sucediendo, Andy, pero ahora es peor para mí".
La segunda pieza de evidencia es una declaración de Roy Roswell, miembro de la banda juvenil puertorriqueña 'Menudo', en la que afirma ser otra víctima de abuso sexual por parte de José Menéndez.
La oficina del Fiscal de Distrito está revisando estas dos nuevas piezas de evidencia.
El Fiscal Gascón ha aclarado que la revisión no significa que haya errores en el juicio original.
"No estamos diciendo que haya algo malo con el juicio original. Se nos ha presentado evidencia. Se nos ha presentado una fotocopia de una carta que supuestamente fue enviada por uno de los hermanos a uno de los miembros de la familia, hablando de ser víctima de abuso sexual. También tenemos evidencia proporcionada por la defensa, por sus abogados, de que uno de los miembros de la banda Menudo alegó haber sido abusado por el padre. Ninguna de estas informaciones ha sido confirmada. No estamos, en este momento, listos para decir que creemos o no creemos esa información. Pero estamos aquí para decirles que tenemos la obligación moral y ética de revisar lo que se nos presenta y tomar una determinación basada en un lado de la reducción de la pena, si merecen ser sentenciados de nuevo, a pesar de que claramente fueron los asesinos porque han estado en prisión por 35 años y han pagado sus deudas a la sociedad, o si un Habeas es apropiado si hubo evidencia que no se presentó a la corte en ese momento, y si esa evidencia se hubiera presentado, tal vez un jurado hubiera llegado a una conclusión diferente.”
Gascón ha anunciado que se llevará a cabo una audiencia el 29 de noviembre. Sin embargo, su oficina tiene hasta el 26 de noviembre para presentar una respuesta informal.