Cada año, millones de residentes participan en un simulacro estatal, el "Gran ShakeOut de California", un ejercicio que este año cumple 35 años, coincidiendo con el aniversario del devastador terremoto de Loma Prieta. El simulacro, programado para las 10:17 am del 17 de octubre, es considerado el más grande del mundo, con la participación de casi 40 millones de californianos.
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, CalOES, anima a la población a participar activamente en el simulacro, para estar preparados ante un posible terremoto de gran magnitud. Este año, el simulacro se llevará a cabo en el mismo horario y fecha: 17-10-2024 a las 10:17 am.
Durante el simulacro, se recomienda seguir tres pasos simples: agacharse, cubrirse y sujetarse. Esto implica ponerse de rodillas, buscar refugio debajo de una mesa o escritorio, cubrir la cabeza con un brazo y una mano para protegerse de los escombros, y sujetarse con el otro brazo a las patas del mueble.
La aplicación MyShake, desarrollada por CalOES y UC Berkeley, ofrece un sistema de alerta temprana que puede proporcionar advertencias hasta 35 segundos antes de un terremoto. Los dispositivos móviles que estén configurados para recibir alertas de emergencia, también recibirán un mensaje de prueba a las 10:17 am.
El simulacro se realiza no solo en California, sino también en otros estados y países. En Estados Unidos, casi 20 estados y territorios participan en el simulacro, así como provincias canadienses y otros países, aunque algunos de ellos lo realizan en fechas y horarios diferentes.